Instrumentos de medida - Luz Herminda Caraballo Naranjo


Nombrar varios y dar ejemplos
INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Image33.jpg

INTRODUCCIÓN.

La obtención de datos cobra cada vez más importancia en el ámbito industrial, profesional y privado. Se demandan sobre todo instrumentos de medida prácticos que operen de un modo rápido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medición.
Para fabricar un objeto, como por ejemplo un mueble y conseguir que todas las piezas encajen perfectamente, necesitamos conocer las medidas de cada una de estas piezas. Para ello utilizamos unas herramientas graduadas que nos servirán para ello. Vamos a ver algunas de ellas:
Ø Regla graduada
Ø Metro plegable
Ø Metro flexible
Ø Cinta métrica
Ø Cinta de costura
¿CÓMO DEBES DE UTILIZARLOS?

Ø Debes de hacer coincidir siempre el extremo del canto a medir con el comienzo ( 0 de la escala ) de la graduación del metro, porque si no lo haces así, la medida estará mal hecha.
Ø Los instrumentos de medición se deben guardar en cajas apropiadas y separados de las demás herramientas, porque si se deforman por golpes o rozaduras no nos servirán.
Ø Debes de mantener siempre limpios los metros y reglas graduadas
REGLA GRADUADA: Son listones rígidos que llevan dibujada una escala dividida en centímetros y milímetros. Pueden ser de plástico, de madera o de metal.
METRO PLEGABLE: Son listones de madera, acero o aluminio que se pliegan sobre sí mismos mediante una articulación. Cada listón mide generalmente diez centímetros. Como la articulación suele desajustarse con el uso, no debes utilizarlo cuando necesites hacer medidas cuidadosas.
METRO FLEXIBLE: Son cintas flexibles de acero que van graduadas en milímetros. En su punta llevan un gancho que se agarra justo donde empieza aquel objeto que se quiere medir. Son muy cómodos de llevar y manejar porque la cinta va enrollada y una vez que se suelta, se recoge ella sola, pero tampoco son muy precisos.
CINTAS MÉTRICAS: Son cintas de tela plastificada que pueden llegar hasta 50 metros. Se parecen a los metros flexibles pero tienen una manivela que permite recoger la cinta después de medir. Se utilizan mucho para medir grandes distancias, como campos, calles, etc…
CINTA DE COSTURA: Es una cinta de tela plastificada y graduada de 1 o 2 metros de longitud que utilizan los sastres y las modistas para confeccionar los vestidos.
PARA MEDIR VELOCIDAD
EL TACÓMETRO: es un dispositivo que mide las revoluciones (RPM) del rotor de un motor o una turbina, velocidad de superficies y extensiones lineares. Son utilizados para llevar un registro de las velocidades del elemento que tengamos en estudio, que nos permita saber si está trabajando de forma adecuada, con esto evitamos que se detenga la maquinaria, ya que le podríamos hacer un mantenimiento en el momento adecuado. La última tecnologia nos muestra dos tipos de tacómetros muy utilizados: el tacómetro óptico y el tacómetro de contacto.
PARA MEDIR TENSIÓN MECANICA
Las tensiones mecánicas son causadas por excesos de peso sobre la ESTRUCTURA o el caso más común es que es causado por las Vibraciones Mecánicas, sus consecuencias suelen ser el aumento de los esfuerzos y las tensiones, pérdidas de energía, desgaste de materiales, y las más temidas: daños por fatiga de los materiales, además de ruidos molestos en el ambiente laboral etc.
En tales condiciones es necesario conocer las características del material para diseñar el instrumento donde va a usarse de tal forma que los esfuerzos a los que vaya a estar sometido no sean excesivos y el material no se fracture. El comportamineto mecánico de un material es el reflejo de la relación entre su respuesta o deformación ante una fuerza o carga aplicada. Los equipos utilizados para medir tensiones mecánicas son los siguientes:

PARA MEDIR DUREZA: La dureza es una medida de la resistencia de un material a la deformación permanente (plástica) en su superficie, o sea la resistencia que opone un material a ser rayado o penetrado.
La dureza de una material se mide de varias formas dentro de las cuales se pueden destacar las durezas "mecánicas" y la dureza de Mohs. En las durezas mecánicas se utiliza un penetrador sobre la superficie del material. Sobre este penetrador se ejerce una carga conocida presionando el de la superficie del material de penetrador a 90º. El penetrador tiene diferentes formas y de acuerdo a esta es la huella que queda impresa en el material. De acuerdo a la geometria de la huella y a la carga. Se utilizan diferentes fórmulas para determinar el valor de la dureza. Actualmente hay aparatos que leen la dureza de una forma digital. Es así como puede establecerse la dureza Brinell, Vickers, Knoop, y Rockwell.
Algunos de los aparatos usados actualmente para medir la dureza son:
1.jpg3.gif2.jpg


PARA MEDIR RUIDOS EN GENERAL: Los RUIDO METROS (Sound Level Meter) son utilizados para medir el nivel de los ruidos en un determinado ambiente, de manera que se puedan mantener un nivel adecuado según los estándares internacionales de niveles de ruido. Las consecuencias de los altos niveles de ruido en las personas son: aumento de la presion sanguínea, produce problemas al corazon, ocasiona estres, disminuye la concentración, modifica el ritmo respiratorio, produce tensión muscular, riesgos coronarios, alteraciones mentales, tendencias a actitudes agresivas.
Algunos de los últimos aparatos presentados en el mercado son estos:

INSTRUMENTOS ÓPTICOS PARA EVALUAR LA COMPOSICIÓN DE LOS MATERIALES METÁLICOS.
Son instrumentos que miden el espectro de los componentes químicos de un material, claro deben poseer un software que tenga todos los espectros de cada uno de los elementos químicos para poder hacer las comparaciones.
Un ejemplo de los analisis de estos instrumentos es la grafica que se muestra a continuación.


5.gif



Las sustancias con anillos bencénicos muestran un espectro de absorción con picos agudos alrededor de 250 nm. En esos casos, la diferencia en los resultados con 1 ó 2nm de resolución es apreciable. El diagrama estra los espectros de una solución de benceno en etanol obtenidos con un espectrofotómetro con resolución 2 nm.

PARA MEDIR ESPESORES.
Los medidores mecánicos convencionales (Micrómetros) permiten medir espesores usualmente en el rango entre 0 y 25 mm con una exactitud de algunos micrómetros. Usando alternativamente el principio de Interferencia optica la medicion de espesores se puede efectuar con una precisión de algunas decenas de nanómetros. Funciona por los principios de induccion magnética y corrientes parásitas para medir espesores de recubrimientos, ya sea en metales ferrosos como no-ferrosos, de manera rápida y precisa.

12.gif
Un medidor de fácil uso, económico para mediciones no destructivas del espesor de recubrimiento en madera y concreto7.jpg

Capaz de medir fácilmente y con gran precisión el espesor de recubrimientos sobre concreto; pintura y barniz sobre madera; pintura sobre plastico; pintura sobre vidrio barniz sobre ceramica; entre otros.
Para mediciones no destructivas de recubrimientos no magnéticos (tales como, pintura, esmalte, plástico, galvanizado, metalizado y cromado) sobre acero.
Mide recubrimientos no magnéticos sobre acero, tales como pintura, esmalte, niquelado y galvanizado. Ideal para medir en superficies pequeñas, calientes o de difícil acceso.
Uno de los medidores más usados en la práctica es el vernier, que nos permite medir espesores de menos de 0,5 mm, está compuesto de regletas y escalas. Este es un instrumento muy apropiado para medir longitudes, espesores, diámetros interiores, diámetros exteriores y profundidades.



CONCLUSIÓN.
  1. Tanto metros como reglas graduadas son herramientas, y por ello, no debes jugar con ellas, porque además de estropearlas, te puedes hacer daño.
  2. Los metros flexibles vuelven a enrollarse solos cuando los sueltas. Ten cuidado cuando trabajes con ellos porque puedes sufrir arañazos con la cinta.
  3. Las señales que se obtienen de las maquinas industriales con una indicación directa del buen estado de estas. Cuando se piensa en el monitoreo y el diagnostico de la maquinaria, deben tenerse en cuenta los factores de seguridad, calidad, puntualidad y costos correspondientes a cada parte de la maquinaria. De manera más específica, los objetivos incluyen:
Ø Aumento de la seguridad de la planta al minimizar las probabilidades de que se presenten situaciones peligrosas o catastróficas.
Ø Mejoramiento de la calidad del producto al minimizar variaciones de procesos que puedan imputarse al mal funcionamiento de la maquinaria.
Ø Maximizar la puntualidad o disponibilidad de la planta al dar sevicio a las máquinas que lo necesiten y realizar rondas de servicio más eficientes.
Ø Reducción de costos de operación de la planta la minimizar los paros imprevistos y al dar un uso más eficaz a los "recursos de mantenimiento".

BIBLIOGRAFIA.
mhtml:file://C:UsersusuarioDocumentsInstrumentos%20de%20Medición%20-%20Monografias_com.mht!http://www.monografias.com/images04/trans.gif
mhtml:file://C:UsersusuarioDocumentsInstrumentos%20de%20Medición%20-%20Monografias_com.mht!http://www.monografias.com/images04/trans.gif

Rosaler, Robert C. (2002). Manual del Ingeniero de Planta Tomo II. Mac-Graw-Hill/Interamericana de Editores, S.A. de C.V.
www.solomantenimiento.com
www.mantenimientomundial.com